La escalada represiva en Venezuela ya suma 37 muertes

La represión de protestas contra el gobierno venezolano continúa en pleno ascenso y los muertos no dejan de aumentar: Ayer se contaban almenos 37 fallecidos desde el 4 de abril. La escalada represiva de los últimos dos días es notoria. Se pasó de 30 a 37 fallecidos en dos días, aunque había fuentes que elevaban esa cifra a 40. Casi siempre se trata de manifestantes baleados o fallecidos por impactos directos de granadas de gas lacrimógeno.

Ayer, a dos días del anuncio por el presidente Nicolás Maduro de una asamblea constituyente que eludirá el voto directo, y en reacción a esa jugada, las marchas masivas volvieron a Caracas y otras ciudades. Y como era de esperarse, la represión fue violenta y causó más muertes. Un dirigente universitario fue asesinado a balazos en una universidad del oriente de Venezuela, mientras en Caracas militares y policías bloquearon bloquearon la Universidad Central de Venezuela (UCV). Los estudiantes intentaron infructuosamente negociar su salida del campus hasta que los efectivoslos cubrieron de gases y balas de goma.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, condenó la represión de las manifestaciones y defendió la constitución que el gobierno quiere eliminar. La fiscal, hasta hace poco tiempo una chavista fiel,dio una entrevista al diario estadounidense Wall Street Journal, un enemigo declarado del gobierno de Maduro.Ortega Díaz, que ha pedido garantizar el derecho a la manifestación pacífica, acusó a la Guardia Nacional y los cuerpos de inteligencia de arrestos arbitrarios. “No podemos exigir una conducta pacífica y legal de los ciudadanos si el Estado toma decisiones que no van acorde a la ley”, explicó en la entrevista.

Las protestas, muy masivas, recrudecieron esta semana en rechazo a la iniciativa de Maduro de crear una nueva Constitución. Mientras Hugo Chávez convocó a referendo en 2007 cuando intentó una reforma constitucional y fue derrotado, ahora no habrá tal consulta. Ayer lo aclaró el ministro Aristóbulo Astúriz.

Al menos siete personas murieron desde el anuncio del proceso constituyente el martes 1º de mayo, con lo que se elevó a 37 el número de fallecidos desde el 4 de abril. La más reciente víctima fatal fue Juan Bautista López, presidente del centro de estudiantes de la Universidad José Antonio Anzoátegui. Uno de los asistentes a una asamblea estudiantil se acercó a López y le disparó tres veces para luego huir en una moto. Otra persona resultó herida en la cabeza y dos más, en las piernas. Este es un proceder típico de las bandas parapoliciales chavistas. Este tipo de represión ilegal ha causado gran parte de los caídos desde el 1º de abril. Desde esa fecha se han registrado más de 400 heridos y al menos 1.708 detenidos, de los cuales 597 permanecen presos, según el Foro Penal Venezolano.

En tanto, en el frente internacional, el chavismo se encuentra a la defensiva. “Exijo visitar a Leopoldo López amparado en los compromisos que Venezuela tiene vigentes con el Sistema Interamericano de DDHH”, escribió en Twitter el secretario general de la OEA, Luis Almagro. Las redes sociales difundieron la noche del miércoles una avalancha de mensajes sobre el supuesto traslado de López “sin signos vitales” a un hospital desde la prisión militar de Ramo Verde donde está preso desde 2014. Más tarde, el dirigente chavista Diosdado Cabello difundió en televisión un video como “prueba de vida” del líder opositor, grabado supuestamente en su celda. Pero su esposa, Lilian Tintori, denunció que el video “es falso”. “El video de la dictadura es falso. La única fe de vida que vamos a aceptar es ver a Leopoldo”, escribió en Twitter. Ella y sus abogados hace más de un mes que no tienen acceso al preso político. El hecho es que la conmoción por López distrajo la atención pública de la represión, extremadamente brutal, que el miércoles se ensañó sobre los manifestantes y que a esas horas impactaba fuertemente en la opinión pública. Las imágenes de un joven manifestante atropellado por una tanqueta y la muerte de otro de sólo 17 años que recibió un tiro mortal en el cuello causaban conmoción. Las imágenes en las redes sociales y los medios internacionales —no sujetos a censura como los venezolanos—, pasaron a ocuparse de López. De ahí la sospecha de una operación de Cabello, hombre fuerte del chavismo detrás del presidente Nicolás Maduro y muy ligado a los militares y servicios de inteligencia.

El reclamo del secretario general de la OEA pareció recordar que Venezuela seguirá como país miembro hasta abril de 2019, como mínimo. Venezuela ha pedido su salida de la OEA ante la certeza de que recibirá sanciones por sus violaciones a los derechos humanos. El presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, pidió a la OEA que impida que Venezuela abandone el organismo. Borges entregó a Almagro copia del decreto adoptado unánimemente por el Legislativo venezolano en ese sentido.

Dudamel: ya basta

El director de orquestas sinfónicas Gustavo Dudamel criticó al gobierno venezolano por la represión, tras la muerte del adolescente Armando Cañizales. El joven asesinado era integrante del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles. Dudamel publicó en Facebook un reclamo: “Es el momento de escuchar a la gente: Ya basta”.

Comentarios de Facebook

Consultar tambien

Bush advierte sobre la intolerancia y las divisiones en EEUU

El ex presidente estadounidense George W Bush pidió ayer al gobierno de Donald Trump que ...